Científicos habrían encontrado la "Partícula de Dios"
(CNN) – Científicos dijeron este miércoles que habían descubierto una nueva partícula cuyas características coinciden con las del bosón de Higgs, conocida popularmente como la "Partícula de Dios", que podría ayudar a desvelar algunos de los secretos más profundos del universo.
"Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza", dijo Rolf Heuer, director general del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que ha estado llevando a cabo experimentos en la búsqueda del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande del mundo.El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs no sólo abre el camino a estudios más detallados, sino que resulta fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.
La partícula ha sido tan difícil de definir que el físico Leon Lederman informa que quería llamar a su libro "La Partícula Maldita".
Encontrar el bosón de Higgs ayudaría a explicar el origen de la masa, una de las preguntas abiertas de los físicos actuales en la comprensión de la forma en que funciona el universo.
Los anuncios por parte de los investigadores del CERN se producen dos días después de que científicos de Illinois dijeron que estaban más cerca de probar la existencia de la "Partícula de Dios", pero no habían podido llegar a una conclusión definitiva.
Los anuncios de los científicos acerca del análisis de los datos generados por miles de millones de colisiones de partículas en el LHC arrancaron aplausos en un seminario esperado en Ginebra, Suiza, este miércoles.
"Una imagen más completa de las observaciones saldrá a finales de este año después de que el LHC proporcione más datos de los experimentos", dijo el CERN, en su declaración.
Pero a pesar de las palabras de advertencia, el estado de ánimo de los científicos y muchos de sus comentarios estaban llenos de entusiasmo por el posible alcance de lo que habían descubierto.
"Es difícil no emocionarse con estos resultados", dijo Sergio Bertolucci, director de investigación en el CERN.
El Tibet se derrite
El cambio climático y el calentamiento global se hacen más evidentes en la cima del mundo. El Tibet se está derritiendo, donde antes hubo nieve hoy hay praderas, el nivel de los ríos disminuye y los glaciales están al borde de la extinción.
"Los glaciares del nacimiento del Yangtse se están encogiendo mucho más rápido de lo previsto" afirman los científicos. Los glaciales de Yangtse ya no son visibles desde la línea férrea, pues la línea de nieve se redujo en su cima. Los cálculos muestran una reducción de los glaciares en un 30%
Allá en la cima del mundo, escenario impenetrable, que escaladores esperaban conquistar, todo esta cambiando, en consecuencia de un innegable cambio climático que fuera de ser un escenario apocalíptico, es una realidad.
Según un mapa, los chinos llegaron a América mucho antes que Colón<!/TITULO>
Joseph Kahn. The New York Times<!/FIRMA>
Joseph Kahn. The New York Times<!/FIRMA>
Un prominente abogado y coleccionista chino descubrió un mapa antiguo que, según dice, podría derribar una de las doctrinas centrales de la civilización occidental: que los europeos fueron los primeros en navegar por el mundo y descubrir América.
El mapa chino, que se confeccionó en 1763, pero tiene una anotación que dice que es una reproducción de un mapa fechado en 1418, presenta al mundo como un globo, donde todos los continentes principales están presentados con una exactitud que los mapas europeos no tuvieron durante por lo menos otro siglo, después de Colón, Da Gama, Magallanes, Díaz y otros exploradores.
Sin embargo, el mapa no contó con una recepción cálida de parte de algunos académicos chinos y parece poco probable que convenza a los escépticos de que los navegantes chinos fueron los primeros en dar la vuelta al mundo.
Liu Gang, socio de un conocido estudio legal de Beijing e historiador amateur, dijo el lunes que compró el mapa a 500 dólares en una librería de Shanghai en 2001 y que recién después descubrió su valor. Dijo que había consultado a académicos del campo y que había hecho una investigación por su cuenta antes de decidir mostrar su hallazgo en público.
"Lo importante no es el mapa en sí", dijo en una conferencia de prensa. "Es la posibilidad de que la información contenida en el mapa cambie la historia".
En discusión están los siete viajes de Zheng He, cuyos barcos navegaron por los océanos Pacífico e Indigo entre 1405 y 1433. Los registros históricos demuestran que exploró el sur de Asia, la India, el Golfo Pérsico y la costa este de Africa, utilizando técnicas de navegación y barcos que eran muy adelantados para su época.
Pero un pequeño grupo de académicos y lobbistas, liderados por Gavin Menzies, ex comandante de submarinos de la Marina británica, sostiene que Zheng He viajó mucho más lejos de lo que dice la mayoría de los académicos chinos y occidentales. Menzies sostiene que Zheng He visitó América en 1421, 71 años antes de que llegara Colón.
Su libro de 2003, titulado "1421: El año en que China descubrió América", revelaba una evidencia profusa pero polémica de que Zheng He navegó hasta la costa este de lo que hoy es Estados Unidos en 1421 y que puede haber dejado asentamientos en Sudamérica. Para Menzies, el mapa de Li comprueba que su teoría es correcta y ambos aunaron esfuerzos para demostrar su autenticidad.
Los logros de Zheng He fueron objeto de especulación durante años. El año pasado, el gobierno comunista chino conmemoró el 600 aniversario de los viajes más conocidos de Zheng He, pero Beijing no promovió la idea de que navegó más allá de las costas de Asia y Africa.
Gong Yingyan, un historiador de la Universidad Zhejiang y experto en mapas, sostiene que el mapa está lleno de anacronismos como para datar del siglo XV. Dijo, por caso, que los cartógrafos chinos no utilizaron el estilo de proyección que se ve en el mapa de Liu hasta después de que los europeos le introdujeran la técnica a los chinos mucho después.
Las anotaciones chinas en el mapa sobre las culturas, religiones y rasgos faciales de la gente en los continentes del mundo también contienen vocabulario que no le habría resultado familiar a un lector a principios del siglo XV, dijo. "Cuando escuché por primera vez sobre la existencia de este mapa, tenía esperanzas", dijo Gong. "Pero ahora puedo comprobar que es un mapa completamente común que no demuestra nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario